viernes, 22 de abril de 2011

Día de la Tierra

"El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como personas ambientalmente conscientes. Una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..." (*)

Para celebrar este día quiero mostrar lo verde de nuestro hogar.

Nuestro espacio de tierra posible de cultivar es pequeño, tan solo 4 pasos de ancho por 10 de largo aproximadamente.

Plantamos de manera directa...

y tambien hacemos almácigos

Los palitos son recolectados de las podas de otoño y los ponemos entre las semillas o plantitas, para alejar a los gatitos del sembrado... invento loco que nos resulta!!!

Pequeñas...

Crecidas...

Tenemos una compostera hecha en casa...

...en donde ponemos las hojas de los árboles, restos de podas, cascaras y restos vegetales de la cocina.

También hay plantas en maceta en la terraza...

...más plantas en el jardín interior o patio de luz ( los dos nombres de este espacio los encuentro poéticos!)

Las plantas de interior no pueden faltar...


Para nosotros cuidar este pedacito de tierra, alimentarla, sembrar, cosechar son experiencias que nos hacen por sobre todo felices, nos conectan con lo real, lo simple y lo sano.

(*) http://es.wikipedia.org/wiki/Día_de_la_Tierra

14 comentarios:

  1. ¡Qué maravillosos espacios y cuántas plantas tan lindas! También buenísimo el tip de los palitos, acá tenemos una gata que a veces nos rasca una maceta -aunque no la ensucia- así que saldré en búsqueda de palitos :D

    ResponderEliminar
  2. Que antojos de un pedacito de tierra y "un patio de luz", que a mi tambien me suena poetico. Por el momento voy a regar mis maticas y a poner mi lista de esta semana:comprar un par mas!
    Feliz dia!
    Victoria.

    ResponderEliminar
  3. Los gatos piensan que la tierra mullida es un nuevo baño para ellos, pero al estar con los palitos no entran... hay que tener paciencia eso si de cortar guardar y enterrar muuuuchos, cubriendo toda el área, las plantitas crecen muy bien entre ellos... ojalá los palitos las protegieran de los caracoles....esa es otra lucha!
    A pesar de la gran cantidad y variedad de plantas que tengo... nunca es suficiente para mi, y muero por conseguir, sembrar o comprar nuevas...
    Un abrazo Claudia, suerte en la busqueda!
    Feliz compra Victoria... a ver si muestras en tu blog las verdes adquisiciones!

    ResponderEliminar
  4. que jardin mas lindo. veo que le ponen harto harto amor. mis balcones tambien llenos de plantas por todas partes, pulmones para mi entorno aunque hay no hay mucho smog ya que vivo cerca de la playa.

    ResponderEliminar
  5. Cerca del mar y sin smog!!! y rodeada de plantas! estupendo ambiente, maravilloso hogar!

    ResponderEliminar
  6. bonita forma de celebrarlo alice! ...muero por unos pocos metros de tierra...
    y me ha encantado lo de las ramitas ahuyenta gatos! gran idea loca :)

    ResponderEliminar
  7. que bonito post! Cuanta paz transmite!

    ResponderEliminar
  8. Un abrazo Caterina y Alicia, muchas gracias por sus comentarios!

    ResponderEliminar
  9. Alice, creo que tal vez rodajas de limón alrededor de las plantas ahuyenten a los caracoles, creo que eran para las babosas y también hay algunos tipos de plantas que alejan ciertas plagas, voy a preguntarle a una amiga y a buscar por internet, debe haber remedios caseros para esas cosas.

    ResponderEliminar
  10. Voy a probar... la rúcula desapareció casi toda y el control manual es complejo... hay que ir de noche, con linterna, tomarlos a mano y.... y lo he hecho pero se reproducen impresionante... y tooodas las noches me cansa, además que hay que estar agachado y la espalda se resiente... y mis hijos me tratan casi de asesina y me asustan con irme al infierno por lo poco "budista" de la acción jajaja... la verdad es que tampoco me sienta bien la masacre, pero o ellos o la huerta... y no quiero usar los molusquicidas químicos.... gracias por los datos que puedas encontrar.

    ResponderEliminar
  11. Hola Alice, acá te dejo algunas cosas que me encontré:

    Poner barreras funciona contra los caracoles. No les gusta la arena, el cobre, la cal ni las cenizas, se pueden utilizar estas fronteras para mantener los caracoles a distancia.

    Para deshacerse de las babosas y los caracoles, invierta una maceta cerca de una planta de sombra. Use una vara para apuntalar la maceta o colóquela en un terreno irregular - lo que facilitará bastante una vía de entrada para las babosas y los caracoles. Ellos se meten debajo de la maceta para evitar el calor. Revise la maceta al final de la jornada y elimine las babosas y los caracoles. (También hay que asegurarse de que no haya cosas parecidas abandonadas que puedan utilizar como casa)

    Papel de lija - corte círculos del tamaño de donas o rosquillas de papel de lija y colóquelos alrededor de sus plantas. Esto servirá como un disuasivo para los caracoles y las babosas, porque no les gusta gatear sobre superficies abrasivas.

    Espolvoree sal sobre los caminos.

    Puedo usar cáscaras de huevo aplastado. Yo les espolvoreo en mi jardín y mantiene los caracoles y las babosas a distancia. Es tan simple y funciona. (RussChan1)

    A los caracoles no les gusta tener sus pies sucios! Ellos tienden a no viajar por algunas sustancias, tales como: conchas molidas, cortes de pelo o aserrín. Rocíe alrededor de la base de las plántulas y otras delicias para mantener a los caracoles a raya.

    "El ajo puede matar"

    El ajo puede complementar los caracoles a la parrilla, pero a los que vivos no les gusta. Se encontró que el extracto de ajo es 80% veces tan eficaz como el molusquicida estándar, niclosamida, en ensayos realizados en la Universidad de Gorakhpur, India.
    Los caracoles (Lymnaea acuminata) fueron expuestos a cuatro concentraciones de extracto de ajo en un acuario. Caracol muertos se registraron cada 24 horas durante cuatro días. Los resultados mostraron que el efecto molusquicida del ajo es el tiempo, así como dependiente de la dosis. Cuando la toxicidad del ajo se comparó con el forato molusquicida sintético formotión y carbaril, el extracto de ajo resultó ser más potente que el forato y carbaril y menos potente que el formotión. El extracto de ajo es una quinta parte menos potente que la niclosamida.

    Además de la extracción y purificación del molusquicida activa en el ajo puede revelar que es más eficaz que los molusquicidas sintéticos en el control de los caracoles, así como menos perjudiciales para el medio ambiente.

    D.K. Singh y Singh, A.. Allium sativum (ajo), un nuevo y potente Molusquicida. Agricultura Biológica y Horticultura. Vol. 9, No. 2.

    ResponderEliminar
  12. your garden gives me an idea for my garden project. thank you

    ResponderEliminar
  13. Claudia eres muy linda... gracias por la ayuda!


    Coco, gracias a ti por la visita y los saludos.

    ResponderEliminar
  14. Alice, me emociona ver tu pedazo de tierra convertido en un vergel.
    abrazos y muchas bendiciones a tu tierra

    ResponderEliminar